La Biblioteca del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se erige como una gran fuente de conocimientos al alcance de todos. Desde su creación en 1948 ha sido un pilar en la preservación y difusión del saber, albergando actualmente una colección de 20 mil ejemplares.

La biblioteca del IGSS está abierta al público en genera en horas hábiles.

Está catalogada por el Sistema Decimal Melvil Dewey. Es decir, que está dividida en 10 grandes categorías: generalidades, filosofía, religión, ciencias sociales, filología, ciencias naturales, técnica y ciencias prácticas, arte y literatura, e historia.

La biblioteca no solo ofrece la tradicional consulta en sala, sino que también se adapta a las necesidades actuales con servicio de Internet e impresión de documentos de las investigaciones realizadas. En la era digital, la biblioteca actúa como guardiana de la memoria, preservando en papel la historia y dándole un verdadero sentido y pertenencia.

Este ejemplar fue impreso en 1881 y es el más antiguo del recinto.

Un aspecto destacado del recinto es su museo, que alberga una exposición permanente recreando una oficina de biblioteca de la década de 1950-1960. Este espacio histórico incluye valiosos documentos como el informe de labores de 1949, proporcionando una ventana al pasado y resaltando la importancia de la conservación documental.

Elda Herrera, encargada de la biblioteca, junto al Museo exposición.

Entre los tesoros de la biblioteca se encuentra el libro más antiguo de su colección, escrito en 1881, titulado: “Recopilación de las leyes emitidas por el gobierno democratico de la República de Guatemala desde el 3 de junio de 1871 hasta el 30 de junio de 1881”. Junto con una amplia variedad de libros, periódicos y revistas, estos ejemplares constituyen el patrimonio visible que la biblioteca custodia con esmero.

“Nuestro horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 16 horas. Estamos ubicados a un costado del auditorio La Autonomía en las Oficinas Centrales del IGSS”, dijo Elda herrera, encargada de la biblioteca.