En un acto que simboliza la alianza estratégica ya consolidada entre el Seguro Social y el sector patronal, nuestras autoridades fortalecieron la protección de la salud de los trabajadores con una nueva sede del exitoso Sistema de Atención Médica en Clínicas de Empresa en el ingenio Tululá, S.A., ubicado en San Andrés Villa Seca, Retalhuleu. Dicha clínica médica está adscrita al Hospital de Mazatenango.

Con la apertura de esta clínica se beneficiará a los trabajadores del ingenio Tululá.

Con esta clínica, que es la primera en dicha parte de la región sur del país y que beneficiará a los colaboradores del conglomerado empresarial que se dedica a la producción de miel virgen y caña de azúcar, se amplía la cobertura y se acerca el extenso portafolio de servicios del Instituto a más afiliados.

Al respecto, el licenciado Sergio Barillas Ramírez, subgerente de Tecnología, reflexionó acerca de que el ingenio está cumpliendo su parte como patrono responsable y que ahora el turno de cumplir su papel es de la institución. “Debe existir una alianza, la cual nosotros desarrollamos a través de la tecnología aplicada a la parte médica. Esta clínica está certificada para usar nuestros sistemas”, remarcó.

Gracias al exitoso Sistema de Atención Médica en Clínicas de Empresa, el Seguro Social continúa descentralizando sus servicios.

Otra facilidad que brindará la nueva sede es la reducción en los tiempos de espera, ya que los colaboradores tendrán acceso a las atenciones del IGSS en su propio centro de trabajo. A su vez, esto disminuirá las ausencias e incrementará la productividad de este importante grupo comercial.

El ingeniero Jorge Humberto Solares, director agrícola del ingenio, expresó su alegría de que los trabajadores sean atendidos en caso de enfermedades agudas, si requieren órdenes para exámenes de laboratorio o para rayos X. “El paso que se está dando hoy no es pequeño sino bastante grande. En este caso, tenemos claro de que las personas interesadas serán atendidas en una clínica del IGSS”, comentó.

Mientras tanto, el presidente de Junta Directiva, licenciado José Flamenco Jau, hizo un recuento de las prestaciones médicas y pecuniarias que ofrece el Seguro Social desde su creación, en 1946. Exaltó el hecho de que los trabajadores pueden pensionarse a partir de los 60 años y gozar de su cobertura de por vida y de forma ilimitada.

Al mismo tiempo, felicitó a la industria por ser un patrono formal y comprometido con sus aportes a la institución. También instó a los colaboradores a sentirse orgullosos de su identidad como parte del ingenio, pues mediante su labor representan al país a nivel internacional.

“La salud es el bien más preciado que debemos guardar, así que apliquemos medidas preventivas. Si mañana hay necesidad de atención del Seguro Social, este se encuentra presente aquí, en su casa”, remarcó.

Este logro histórico es un ejemplo digno de la descentralización de servicios, con el cual se suman más trabajadores a los 67 mil que hasta ahora son favorecidos con las Clínicas Médicas Modelo Empresarial.