La Unidad Periférica Zona 11 amplió su gama de servicios en la especialidad de odontología con la Clínica de Cirugía Oral y Maxilofacial que desde junio a la fecha ha atendido a 118 pacientes por diferentes causas.

“Recibimos a los afiliados con dolor retromolar, músculos de la masticación, con piezas dentales fracturadas, infecciones severas asociadas a los dientes que haya que retirar a través de un procedimiento quirúrgico menor”, detalló el doctor Luis Rizo, cirujano maxilofacial.

El paciente puede ser suspendido de labores 5 días máximo por el procedimiento dental.

Los casos de los afiliados adscritos a esta unidad médica inician en la Consulta Externa por enfermedad común, con una hoja de traslado pasan a una evaluación en odontología general y luego de ser necesario se refieren a la clínica recién inaugurada.

El día de la cita, el especialista recibe al paciente con una entrevista para conocer su historial médico, cuidado de la cavidad bucal, medicamentos que consume, enfermedades existentes, motivo de consulta y la recomendación para suspender labores máximo 5 días para la recuperación derivado a las heridas en las encías.

Horario de atención
Lunes y viernes de 7:00 a 15:00 horas
Miércoles 7:00 a 11:00 horas

Más de 100 afiliados de la Periférica Zona 11 han sido atendidos en la nueva clínica.

Recomendaciones generales después de las cirugías

• No correr
• No realizar ejercicios de alto impacto
• No fumar ni ingerir bebidas alcohólicas para no retrasar la cicatrización
• Evitar alimentos con alto contenido de grasas
• No cepillarse con movimientos fuertes en el área de la herida
• Una cirugía no es motivo para obviar la higiene bucal de forma habitual

Tratamiento de canales y extracciones de piezas dentales son los procedimientos más recurrentes.

“Colocamos una reconsulta a los 15 días del procedimiento para resolver dudas o continuar con las extracciones, ya que la cuota fisiológica autorizada que podemos retirar es de una pieza por cita”, detalló el doctor Rizo.