Casi la mitad de los motoristas accidentados que atiende el Hospital General de Accidentes Ceibal son sometidos a cirugías por la gravedad de las heridas. Aunque la mayoría se recupera por completo, otros sufren secuelas que los acompañarán durante toda su vida.

El doctor Miguel Rodríguez, director médico de la unidad, informó que en la Emergencia se atiende un promedio de 200 pacientes diarios, de los cuales, 70 son motoristas. De estos, al menos 30 (el 43 por ciento) se queda internado para cirugía.

Cada año se registra un aumento de 3 mil atenciones por accidentes en moto.

“Las lesiones más frecuentes son en los miembros superiores e inferiores, es decir, heridas y fracturas de tibia, fémur, huesos de las manos, el antebrazo e incluso la cadera”, detalló Rodríguez.

De acuerdo con el profesional, los percances en moto son de muy alta energía, lo que significa que las lesiones o fracturas que causan en las extremidades pueden dejar secuelas. “Algunos demandan la necesidad de una amputación temprana”, explicó.

10280

Accidentes durante 2024

23252

Accidentes en 2023

20712

Accidentes en 2022

Además de la discapacidad por una amputación, un accidente también puede causar la pérdida de movilidad en extremidades, cuadriplejía, secuelas neurológicas que durarán toda la vida e infecciones crónicas como la osteomielitis (infección en los huesos) a causa de las fracturas expuestas.

“Un paciente podría recuperarse de las heridas y tener como consecuencia de una fractura expuesta una infección crónica que podría tardar años o para toda la vida”, dijo el especialista.

Las lesiones más frecuentes son en los brazos y piernas.

En lo que va de este año, el Hospital de Ceibal ha atendido 10 mil 280 pacientes por accidente de moto. En 2023, fueron 23 mil 252 por la misma causa.

“El mensaje para la población es conducir con precaución y cumplir con el reglamento de tránsito, esto evitará el desorden que potencializa la accidentabilidad”, resaltó el director.

Conduzca con precaución para evitar accidentes en la época de lluvia.