Edwin Alexander Saquiquel es auxiliar de enfermería en el IGSS Clínicas Panchoy, en Antigua Guatemala, con cinco años de trayectoria en la institución. Paralelo a su profesión relacionada con la salud, es un destacado pintor.

Su experiencia como tripulante de ambulancia lo llevó a plasmar parte del Seguro Social en su trabajo.

“Recuerdo que gané el primer concurso de dibujo en primero primaria”, relató Saquiquel. A medida que descubría más facetas como artista, comenzó a pintar al óleo y con acrílico.

Recién inició en la pintura textil y estudia un técnico en Gestión Cultural y Expresión Artística, cuyo aprendizaje se ramifica en el laminado con oro y plata, además de la textura con yeso.

Desde el 2022 participa en exposiciones y este año estuvo en el V Festival de Arte Chixot de San Juan Comalapa, su lugar de nacimiento. Además, en el Consultorio de Antigua expone sus obras en septiembre, durante la celebración de la Independencia, y en octubre para el aniversario del Instituto.

Saquiquel retrata juegos de la infancia y la rutina diaria.

Su trabajo se enfoca en plasmar recuerdos de infancia y la cotidianidad diaria. “En mis trabajos plasmo los sentimientos, crear un vínculo de empatía con las personas”, expresó Saquiquel.

Esto último lo inspiró a ilustrar las ambulancias del Seguro Social en uno de sus lienzos, entre enero y julio del año pasado. Esta experiencia le hizo vivir momentos tensos cuando iba con un paciente, pero sentía alivio una vez lo entregaba a la unidad médica de la capital.

“Me siento bien aquí, con el personal y trabajando para los afiliados. Necesitamos de mucha empatía, porque quienes vienen buscan una solución. Acuden a nosotros por enfermedad o una dolencia y quieren regresar sanos a casa”, expresó.

La licenciada Silvia Celada, supervisora de Enfermería de la unidad antigüeña, describió a Saquiquel como una persona honesta, responsable y respetuosa. Para ella y el equipo, destacó, “es un orgullo tenerlo como compañero de labores y que sea un artista”.

“Quiero compartir mi historia con los afiliados, pues vienen a la institución y nos ven trabajando, pero hay más de nosotros. En el IGSS hay personas talentosas, como cantantes, músicos y más pintores. Eso nos vuelve más humanos, nos inspira a ser amables y a luchar todos los días por brindar una buena atención”, resaltó.