Las autoridades del Hospital IGSS de Escuintla reabrirán la clínica de Psicología para apoyo de sus derechohabientes. En un contexto donde la salud mental sigue siendo un tema tabú, la licenciada Amarilis Ovalle, psicóloga clínica de la unidad médica, señaló la importancia de afrontar este desafío.

Ovalle destacó que la salud mental es igual de importante que la física y aboga por superar el estigma que impide a las personas buscar ayuda profesional.

La clínica psicológica es de gran ayuda para casos de estrés, ansiedad, depresión o autoestima baja, enemigos silenciosos.

La profesional mencionó que el tabú en torno a la ayuda psicológica se debe a varios mitos y prejuicios, lo que conlleva a la desconfianza y no buscar ayuda.

Para enfrentar esta problemática, su estrategia se centrará en ofrecer apoyo integral médico-terapéutico a pacientes referidos en la clínica, con un enfoque en áreas como el estrés, la ansiedad, la depresión y la autoestima baja.

Los médicos tratantes de Consulta Externa son los que refieren a los pacientes a Psicología.

Para abordar lo anterior, el área a cargo realizará talleres y charlas informativas dirigidas tanto a pacientes como a trabajadores del Instituto.

Estos eventos formativos buscarán concienciar sobre la importancia de la salud mental y facilitar el acceso a la terapia psicológica, anunció la licenciada Ovalle.

En la unidad médica, un equipo multidisciplinario trabaja en la identificación y remisión de pacientes para la atención psicológica, asegurando una atención integral.

El proceso inicia con la acreditación del derecho al servicio, seguido de la evaluación médica y traslado a la terapeuta.

Para más información, los interesados pueden acudir con su médico tratante o a la Admisión de la Consulta Externa del Hospital IGSS de Escuintla.