La ruta institucional para seguir brindando más y mejores servicios a la población derechohabiente durante los próximos cinco años están contemplados dentro del Plan Estratégico Institucional -PEI-, 2023-2027.

Este instrumento dicta las directrices para el siguiente quinquenio; será la base para elaborar y desarrollar acciones y proyectos que permitan el logro de los resultados institucionales y objetivos estratégicos.

El PEI elaborado es un esfuerzo grupal institucional cuyo fin es el de fortalecer la mejora continua del servicio que va de la mano con la innovación tecnológica y eficiencia. “El nuevo PEI representa la visión a corto plazo de la institución, delinea el Nuevo Modelo de Atención que apuesta a un servicio humanizado”, aseguró el Lic. José Adolfo Flamenco Jau, presidente de Junta Directiva.

Fue elaborado aplicando los principios universales de la seguridad social. Además, está orientado en los compromisos del Instituto con las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND).

El Seguro Social continúa trabajando para sus afiliados, derechohabientes y población en general

El Lic. Edson Javier Rivera, gerente, compartió detalles de los ejes temáticos y transversales, entre otros conceptos, que forman parte de la arquitectura del PEI del Seguro Social, que atiende hoy a casi 3.3 millones de derechohabientes.

Partiendo de la misión, visión, objetivos institucionales y resultados institucionales, se elaboraron establece cinco Objetivos Estratégicos con el propósito de resolver una condición de interés de nuestros afiliados y beneficiarios, y brindarles servicios de salud y prestaciones pecuniarias de manera oportuna y eficiente.

Por su parte, el Lic. Carlos Alberto Franco, subgerente de Planificación y Desarrollo, ahondó en los Objetivos Estratégicos del valioso documento que se orienta hacia el cambio institucional, llevando a la práctica procesos administrativos innovadores, de la mano con la tecnología para hacer frente a las necesidades y expectativas de la población asegurada, estos son:

  1. Ampliar integralmente la cobertura
  2. Garantizar la sostenibilidad y solidez financiera
  3. Otorgar servicios de salud integrales y oportunos
  4. Otorgar protección económica oportuna
  5. Fortalecer la gobernanza y gestión institucional

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social continúa trabajando para sus afiliados, derechohabientes y población en general, y a través de una mejora continua ofrecerle servicios de salud y prestaciones pecuniarias de forma oportuna.