En un esfuerzo continuo por mejorar la calidad de atención médica y ofrecer servicios de vanguardia a sus pacientes, el Hospital IGSS de en Escuintla, a través de sus autoridades, anunciaron la incorporación de un nuevo procedimiento en la unidad médica: la broncoscopía. Esta técnica médica permite examinar el interior de las vías respiratorias, desde la tráquea hasta los bronquios.

Este método es esencial para diagnosticar y tratar diversas condiciones pulmonares, como tumores, infecciones, o problemas respiratorios; y está disponible para los pacientes, beneficiarios y afiliados al Seguro Social, lo que representa un avance significativo en la oferta de servicios médicos de alta calidad en la costa sur. Ya que permitirá diagnósticos más precisos y tratamientos más efectivos para afecciones respiratorias, mejorando así la atención médica integral.



El doctor Ángel Soto, Neumólogo del Hospital IGSS de Escuintla, expresó su entusiasmo acerca de la implementación de esta técnica mencionada. «La introducción de la broncoscopía es un paso importante en nuestra búsqueda constante de ofrecer a nuestros pacientes las mejores opciones de diagnóstico y tratamiento”.

Además de ser un procedimiento diagnóstico, puede tener aplicaciones terapéuticas. Por ejemplo, se pueden realizar procesos como la eliminación de cuerpos extraños, que comúnmente se presenta en casos de pacientes pediátricos o adultos, agregó el especialista.

El procedimiento de anestesia previo a una broncoscopía puede variar según el caso y las necesidades específicas del paciente, el cual es sometido a una evaluación preoperatoria. “Esto puede incluir una revisión de la historia médica, exámenes físicos y pruebas de laboratorio para asegurarse de que el paciente esté en condiciones adecuadas donde garantice su comodidad y satisfacción al salir de la técnica empleada”, explicó la doctora Aída Rodríguez, Jefe del servicio de Anestesiología.

Por su parte el doctor Franco Marcenaro, Director de la unidad médica destacó que la puesta en marcha de este servicio marca un paso importante hacia adelante en la atención médica.
«Estamos trabajando para que el acceso a la salud sea efectiva, con herramientas que fortalezcan la precisión diagnóstica y optimicen el tratamiento de enfermedades respiratorias en el departamento de Escuintla”, enfatizó Marcenaro.