Darlin Azucena de Ávila reside en Buena Vista Norte, una aldea cercana a la ciudad de Chimaltenango. Como beneficiaria y usuaria frecuente del ahora Centro de alta Resolución (CAR), habilitado recientemente por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en el departamento, admite que los cambios fueron “como anillo al dedo”.

“Ahora los nenes ya no se quieren ir de aquí porque hay bastantes juegos y se divierten mucho”, afirma la madre, originaria de San Andrés Itzapa, al referirse a los nuevos espacios de entretenimiento que forman parte de la ampliación del Área de Pediatría.

Ávila explica que mantener tranquilos a los niños era una tarea difícil y agotadora, ya que el ambiente hospitalario no era amigable para ellos. “Antes se aburrían y se desesperaban. Ahora hay mesitas y sillas para vigilarlos mientras juegan”, agregó.

Gracias a la habilitación de una piscina de pelotas, juegos de mesa como legos, jenga y ábacos, entre otros, además de la simulación de instrumentos de percusión en las paredes y una decoración inspirada en personajes animados, los pequeños tienen una estadía entretenida y educativa, previo a sus citas.

Así como Azucena, miles de madres chimaltecas y de lugares aledaños tienen ahora a su disposición instalaciones adecuadas para acudir con sus hijos. Con estas acciones, la Junta Directiva del IGSS impulsa la modernización integral de los servicios, los cuales contemplan la comodidad y adaptación para todos los segmentos de la población asegurada.

Además, en otro tino de su planificación, el CAR de Chimaltenango preservó sus áreas boscosas, brindando a los asegurados un ambiente fresco y ecológico, sin olvidar el lienzo de la cultura kakchiquel que decora la fachada llena de la inspiración de artistas de San Juan Comalapa.