El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) sumó 46 nuevas ambulancias equipadas para el servicio de la población asegurada en estado crítico, leve o moderado.

Los vehículos fueron entregados por las autoridades a los directores médicos de las áreas metropolitana y departamental en un acto simbólico en las Oficinas Centrales, con el fin de ampliar, mejorar la cobertura y optimizar los recursos de la Institución.

Se invirtieron Q17 millones en esta primera adquisición de la flotilla equipada, que serán distribuidas en 38 unidades médicas a nivel nacional.

Treinta y dos ambulancias son de transmisión sencilla 4×2, para utilizarse en el área urbana Y 14 son de tracción 4×4, ideales para locaciones con caminos de terracería o de acceso complicado en el área rural. Están diseñadas y equipadas para el tratamiento básico y evaluación continua del paciente, es decir, cuentan con capacidad de asistencia médica.

El licenciado José Adolfo Flamenco Jau, Presidente de la Junta Directiva del Seguro Social, destacó: “Con la adquisición de estas ambulancias se están entregando herramientas de trabajo para seguir brindando una atención digna a los asegurados de los sitios más alejados del país. Estamos comprometidos a sacar adelante al Instituto, no solo en el combate de la pandemia, sino también de la debida y diligente atención a los afiliados, y gracias a la confianza que se ha generado en la atención humana a los pacientes en el país, hubo un crecimiento el de la población de afiliados del 8.6 por ciento”, resaltó durante el acto.

Una de las características de las unidades es que vienen ensambladas de fábrica, no son vehículos comunes a los que se les retiran los asientos para la colocación de la camilla y otros equipos médicos.