La modernización tecnológica, automatización de servicios e instalaciones amplias y confortables son la carta de presentación del Centro de Alta Resolución (CAR) de Chimaltenango, habilitado recientemente por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social como una muestra de la gestión visionaria de la actual Junta Directiva.

“Les estamos dando áreas dignas a nuestros médicos para que puedan atender a sus pacientes. No basta decir que creemos en la eficiencia y eficacia, es necesario entregar los productos”, expresó el licenciado José Adolfo Flamenco, presidente de la Junta Directiva.

Las mejoras hospitalarias incluyen la apertura de una Clínica de Telemedicina y la remodelación de las Clínicas Médicas de Adultos y Pediatría, en las cuales se adecuaron áreas de entrevista y diagnóstico. La Pediatría, además, tiene ahora juegos y piscina de pelotas.

Ambos servicios disponen de espacios exclusivos para Labor y Partos, Signos Vitales y área de Shock, donde es posible transferir información vía electrónica al sistema MEDI-IGSS.

Asimismo, se unificó el área de Farmacia y Bodega con las instalaciones principales, ya que anteriormente se ubicaba en un anexo. También funciona una Sala de Rayos X, dotada con equipo de última generación, encamamiento portátil, digitalización y subida de datos al sistema Orthan que está en línea con todas las unidades del Instituto.

Les estamos dando áreas dignas a nuestros médicos para que puedan atender a sus pacientes

Por otro lado, ahora es posible la consulta en una cita única, la acreditación de derechos y la entrega vía electrónica de las boletas de servicios contratados de una manera fácil y rápida, así como las recepción y entrega electrónica de recetas por medio de lector de huella digital.

El pensionado Julio Castellanos resaltó la reducción de tiempos en la atención y el diagnóstico. “Todo se ha concentrado acá y nos parece excelente la remodelación que han hecho. Realmente hemos visto el interés por el bienestar de todos los pacientes chimaltecos”, manifestó.

Además, el CAR de Chimaltenango cuenta con una oficina de coordinación para la atención al paciente y un sistema de administración de colas que reduce la aglomeración en las ventanillas y salas de espera. Sumado a lo anterior, se reforzará con un Laboratorio Clínico Nivel 4, que comenzará operaciones próximamente.

“El interés genuino y el bien común es atender de manera eficiente y eficaz, que podamos automatizar y tener una tecnología de punta para salvar vidas”, indicó el licenciado Carlos Alexander Simaj, alcalde municipal de Chimaltenango, quien además felicitó a la Junta Directiva y al equipo médico del CAR por poner en marcha este importante proyecto.

Las obras priorizan las necesidades de los asegurados, quienes son atendidos en áreas confortables, con equipo y personal especializado, disponible para emergencias las 24 horas y con un sistema de voceo por medio de COEX-digital.