En otra muestra del compromiso por el bienestar de los afiliados de las comunidades más lejanas del país, el Seguro Social realizó dos grandes Jornadas de la Salud que beneficiaron a miles de afiliados y sus familias en el norte del país.

La primera se desarrolló en la finca Panacté, Panzós, Alta Verapaz, entre el 15 y 22 de marzo de 2023, donde se desplegó a una brigada de 81 profesionales y se atendieron a 4 mil 872 habitantes, entre afiliados y no afiliados. Asimismo, se otorgaron 3 mil 011 recetas y fueron despachados 23 mil 067 medicamentos.

Adicional, se impartieron charlas sobre alimentación sana y prevención de accidentes, además de implementar la Política de Servicio Estratégico de Medicina Familiar, que consiste en la evaluación y asistencia integral sin alargar el tiempo de espera y consolidar las afecciones en citas únicas.

Gracias a una logística efectiva, equipo tecnológico y el profesionalismo del recurso humano, se logró la detección de enfermedades como cáncer de mama y de próstata, insuficiencias renales, embarazos de alto riesgo e identificación de miomatosis (anormalidades en el útero), además de ofrecer esquemas de vacunación regular para niños y adultos, entre otros tratamientos.

La segunda jornada se llevó a cabo en Sayaxché, Petén, entre el 17 y 26 de julio del presente año, organizada por el Seguro Social en colaboración con la Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma) y la Empresa Reforestadora de Palmas del Petén, S. A. (Repsa).

Acá fueron beneficiados 4 mil 809 personas, se realizaron 2 mil 897 pruebas de laboratorio, 1 mil 180 ultrasonidos, 25 electrocardiogramas y 13 cirugías. Asimismo, se administraron 180 vacunas, se atendieron 12 emergencias y fueron referidos siete pacientes a las sedes del Seguro Social más cercanas.

El presidente de Junta Directiva del Instituto, licenciado José Adolfo Flamenco Jau, se mostró satisfecho con los resultados obtenidos en estos dos grandes eventos. “Continuaremos trabajando incansablemente para brindar más servicios, cobertura e inversión con calidad y calidez a la vista de todos, y así responder a las necesidades de las comunidades más lejanas”.