El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) estará presente en calles, avenidas, playas, lagos y balnearios durante el fin de semana largo por el asueto del 15 de Septiembre, como parte del plan de contingencia implementado para sensibilizar y promover la prevención de accidentes durante el descanso.

El jefe de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes del IGSS, Dr. Mynor Mejía, informó primeramente que el Cuerpo de Salvamento del IGSS iniciará labores desde el miércoles 13 de septiembre hasta el domingo 17 y tendrá presencia en 16 playas, dos lagos y dos centros recreativos.

“El Instituto cuenta con un staff de 60 salvavidas para este período para que la población se sienta tranquila en el lugar que visite”, detalló Mejía.

El profesional resaltó la importancia de que los bañistas sigan todas las recomendaciones que brindan los salvavidas para reducir los riesgos. “Los salvavidas saben lo que hacen. Es pertinente recordarles que todas las indicaciones que da un salvavidas deben acatarse para evitar riesgos o la pérdida de vidas”, destacó.

Asimismo, Mejía recomendó cuidar, especialmente, la hidratación en los niños y adultos mayores para evitar golpes de calor y sugirió que los menores acudan identificados a las playas y actividades de Independencia, al tiempo de la aplicación de bloqueadores solares, sombreros o gorras.

Fortalecen prevención

Además del despliegue del Cuerpo de Salvamento, “el IGSS implementa un plan de contingencia orientado a brindar seguridad a los guatemaltecos en actividades como el recorrido de antorchas, desfiles, celebraciones masivas en plazas y en espacios cerrados”, agregó el funcionario.

A su vez, se emite una campaña de seguridad vial para que los conductores y los participantes en las antorchas tengan cuidado al circular por las calles (aquí puede obtener más información).