En otra muestra de compromiso por el bienestar de los afiliados y de las comunidades, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- concluyó con enorme éxito la Gran Jornada de la Seguridad Social realizada durante ocho días en Sayaxché, Petén.

El evento se desarrolló del 17 al 26 de julio y contó con la participación masiva de la población local.

La jornada, organizada por el IGSS en colaboración con la Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma) y la Empresa Reforestadora de Palmas del Petén, S. A. (Repsa), del Grupo Hame, tuvo como objetivo brindar servicios de salud y seguridad social a los habitantes de la región, en especial a aquellos que, por diversas razones, no cuentan con un fácil acceso a estos beneficios.

Durante la Gran Jornada se ofreció una amplia gama de servicios médicos que  incluyeron consultas generales, vacunación, pruebas de laboratorio y atención especializada en diversas áreas de la salud, como ginecología, pediatría y odontología, entre mucho más. Asimismo, se llevaron a cabo charlas educativas sobre la importancia de la prevención de enfermedades y estilos de vida saludables.

Así servimos

De esa cuenta se realizaron un total de 4 mil 809 consultas, se atendieron a 2 mil 451 pacientes, se hicieron 2 mil 897 pruebas de laboratorio y 1 mil 180 ultrasonidos.

En lo que respecta a la atención odontológica, 893 personas recibieron tratamiento; se administraron 180 vacunas, se realizaron 25 electrocardiogramas, se practicaron 13 cirugías, se atendieron 12 emergencias y 7 pacientes fueron referidos.

Durante la clausura de la jornada, representantes del IGSS expresaron su complacencia por la alta participación de la comunidad y reiteraron el compromiso de la institución por continuar llevando este tipo de actividades a diferentes regiones del país.

El presidente de la Junta Directiva del Instituto, licenciado José Adolfo Flamenco Jau, se mostró satisfecho con los resultados obtenidos durante más de una semana, donde no se escatimaron todo tipo de esfuerzos.

“Continuaremos trabajando incansablemente para brindar servicios con calidad y calidez para responder a las necesidades de las comunidades más lejanas” , aseguró Flamenco.

El Dr. Juan Roberto Morales Castillo, coordinador general de la Gran Jornada, agradeció el apoyo de Grepalma y Repsa, indicando que esta segunda incursión a las poblaciones más lejanas, es el resultado de la política impulsada por la Junta Directiva y la Gerencia, con apoyo del trabajo incansable, profesional y entusiasta de toda la brigada institucional.

Por su parte, el ingeniero Tranquilino Chojolán, gerente general de Repsa, agradeció el esfuerzo del Instituto para la realización de este magno evento.

«Las personas se han ido altamente satisfechas por la atención; los comentarios son la mejor respuesta a esta jornada histórica, la cual únicamente pudo lograrse con convicción de todos, liderazgo y compromiso de servicio», aseguró Chojolán.

Con acciones como esta, el IGSS demuestra su responsabilidad social y su compromiso con el bienestar de los guatemaltecos, trabajando incansablemente para asegurar que la población tenga acceso a servicios de salud y seguridad social en todas las regiones del país.