Durante la sesión educativa desarrollada con el tema “Vitaminas y minerales”, la nutricionista Ivonne Chávez recomendó el consumo diario de frutas y verduras. La charla fue impartida a pacientes de la Consulta Externa de Oftalmología, del Hospital General de Accidentes Ceibal.

Según la especialista, estos nutrientes ayudan al óptimo estado del sistema inmunológico y hormonal, y su ausencia propicia enfermedades.

“El organismo utiliza los minerales para muchas funciones, incluyendo el buen funcionamiento de los huesos, corazón y cerebro. También son importantes para las enzimas y las hormonas”, agregó.

Entre los principales se encuentran el zinc, el cual mantiene sano el sistema inmune y crea nuevas células; el potasio, esencial para el corazón, riñones, músculos, nervios y sistema digestivo; el magnesio, que regula la función de los músculos y el sistema nervioso, los niveles de azúcar y la presión sanguínea.

Ayudan al óptimo estado del sistema inmunológico y hormonal, y su ausencia propicia enfermedades

Con relación a las vitaminas, sugirió a los asistentes asegurarse de incluirlas de manera regular en su alimentación. Estas se agrupan en dos categorías. Las liposolubles, que se almacenan en el hígado, el tejido graso y los músculos del cuerpo, y se absorben más fácilmente en la presencia de la grasa alimentaria.

Las hidrosolubles, en cambio, no se almacenan en el cuerpo. Deben consumirse regularmente para evitar carencias o deficiencias en el organismo. Sin embargo, la vitamina B12 es una excepción, pues puede alojarse en el hígado durante muchos años.

Asimismo, entre los asistentes destacó el interés por la alimentación para diabéticos. Sobre este tema, Chávez aseguró que deben ingerir una adecuada combinación de vegetales, con lo cual se disminuye la glucemia. Adicionalmente, recomendó controlar la ingesta de carbohidratos.