Con el objetivo de fomentar una cultura de prevención en la población afiliada, profesionales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) impartieron una charla educativa a los trabajadores del hotel Barceló acerca de la identificación de los riesgos ergonómicos.

En la actividad participaron 69 colaboradores del hotel, quienes fueron sensibilizados sobre la importancia de detectar y prevenir este problema en sus puestos de trabajo.

La doctora Tania Joaquín, encargada del Departamento de Medicina Preventiva, informó que la ergonomía es la disciplina que permite establecer las características del trabajo y las condiciones musculares de cada persona.

De acuerdo con la profesional, se han detectado factores de riesgo entre quienes manejan carga, hacen movimientos repetitivos y/o mantienen posturas forzadas. Por este motivo se les explicó a los asistentes la forma adecuada para realizar estas tareas.

Estas actividades son importantes porque promueven una cultura de prevención

Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de que, al momento de sentir molestias, se consulte inmediatamente a las clínicas periféricas del IGSS para que la intervención sea pronta, y así evitar que la sintomatología llegue a un estado crónico que conlleve una baja laboral.

“Estas actividades son importantes porque promueven una cultura de prevención, le darán al trabajador una mejor calidad de vida y permitirán a las empresas ser más productivas”, indicó.

Esta iniciativa forma parte de la Política Preventiva del IGSS. Entre los temas que se desarrollan están la alimentación saludable, la prevención de la hipertensión, de la obesidad y de las enfermedades crónicas, entre otros.

Las empresas interesadas en recibir estas capacitaciones deben hacer la solicitud a través de un oficio dirigido al doctor Francisco Javier Gódinez, subgerente de Prestaciones en Salud.