Hacía 38 años que los habitantes de Telemán, Panzós, Alta Verapaz, no tenían asistencia médica en su localidad, hasta que autoridades del IGSS, conscientes de la importancia de la descentralización de los servicios, integraron una brigada de 81 profesionales de salud para realizar dos históricas Jornadas Diferenciadas de la Salud entre el 15 y 22 de marzo pasados.

Ambas actividades fueron coordinadas por la Subgerencia de Prestaciones en Salud, bajo la supervisión del doctor Juan Roberto Morales, jefe del Departamento Médico de Servicios Técnicos.

La primera fecha se desarrolló en la finca Panacté, en las instalaciones de la empresa Naturaceites. Durante tres días (15, 16 y 17 de marzo) fueron atendidas 2 mil 279 personas, quienes tuvieron a disposición consultas médicas generales, exámenes de laboratorio, ultrasonidos y atención especializada en diversas disciplinas como pediatría, gineco obstetricia, odontología, nutrición y medicina interna, entre otras.

Cabe destacar que debido a que gran parte de la población atendida habla el idioma quekchí, el equipo contó con el apoyo de ocho traductores para facilitar la comunicación entre el personal de salud y pacientes.

Una brigada de 81 profesionales realizaron dos Jornadas Diferenciadas de la Salud

La segunda sede se ubicó en los módulos habitacionales de la empresa Chabil Utzaj, de la finca Miralvalle, y se llevó a cabo el 20, 21 y 22. En este periodo se atendieron a 2 mil 593 pacientes, quienes además tuvieron la posibilidad, al igual que en la finca Panacté, de actualizar datos y acreditar derechos.

Gracias a una logística efectiva, equipo tecnológico y el profesionalismo del recurso humano del Seguro Social, se logró la detección de enfermedades como cáncer de mama y de próstata, insuficiencias renales, embarazos de alto riesgo e identificación de miomatosis (anormalidades en el útero), además de ofrecer esquemas de vacunación regular para niños y adultos, tratamiento para pacientes diabéticos crónicos, parasitosis pediátrica, dermatitis por contacto y otras afecciones.

Adicionalmente, se impartieron charlas informativas sobre alimentación sana y prevención de accidentes, siempre con la intervención de los traductores, y se implementó la Política de Servicio Estratégico de Medicina Familiar, que consiste en la evaluación y asistencia integral sin alargar el tiempo de espera y consolidar las afecciones en citas únicas.

Las acciones del IGSS consiguieron cubrir las necesidades médicas de 4 mil 872 habitantes de la comunidad, entre afiliados y no afiliados de todas las edades. Asimismo, se otorgaron 3 mil 011 recetas y fueron despachados 23 mil 067 medicamentos.