Velar por la salud de los pacientes afectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), es uno de los objetivos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, por ello se ha implementado una nueva metodología de estimación de necesidades de medicamentos antirretrovirales y desarrolló un taller.

En el curso participó personal de la Unidad de Consulta Externa de Enfermedades Autonomía, Hospital General de Enfermedades, Hospital General de Accidentes Ceibal y Hospital de Gineco Obstetricia, así como la Unidad de Abastecimientos, encargada de la adquisición del tratamiento, y la Dirección Terapéutica Central.

Para la realización del taller se contó con el apoyo del programa Prucurement and Supply Management (PMS), de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El propósito esencial es elevar el nivel de atención a los pacientes con VIH que son afiliados o derechohabientes

La doctora Ingrid Castillo, epidemióloga del Área de Análisis y Estimación de Necesidades de Abastecimiento de la Dirección Técnica de Logística, explicó que la nueva metodología es más precisa y robusta, y posibilitará hacer estimaciones más exactas.

“Esto permitirá un mejor abastecimiento, lo que se traduce en tratamiento disponible para las personas que viven con VIH, lo cual favorecerá el control de la epidemia”, agregó. Ello se suma al diagnóstico oportuno y a la adherencia al tratamiento, que brinda el Instituto.

Castillo declaró que con estos cambios se dispondrá de un mejor abastecimiento de medicamentos antirretrovirales. El propósito esencial es elevar el nivel de atención a los pacientes con VIH que son afiliados o derechohabientes.