“El cuidado de los dientes empieza en casa e inicia con un correcto cepillado y el uso de hilo dental”, refirió la doctora Liza García Alcántara, jefe de la Unidad de Especialidad de Odontología de la Unidad Periférica zona 5, del Seguro Social.

Agregó que la falta de una adecuada higiene buco-dental, puede causar la aparición de manchas blanquecinas, placa, sarro, caries, gingivitis, periodontitis y mal aliento, entre otras enfermedades.

Al igual que con otras áreas del cuerpo, en la boca se concentran bacterias que viajan hacia las vías respiratorias y digestivas, donde se podrían generar otras enfermedades, como acidez y dolor estomacal, y flatulencias, subrayó la experta.

El Seguro Social cuenta con 40 clínicas odontológicas en todo el país debidamente equipadas

A manera de recomendación, la doctora García señaló que para una adecuada higiene se debe realizar el cepillado de dientes con regularidad (al menos 3 veces al día), el uso de hilo dental y la visita al especialista de forma constante.

Además, evitar en gran medida el consumo de azúcar, café, bebidas gaseosas, té y cigarrillos entre otros.

El Seguro Social cuenta con 40 clínicas odontológicas en todo el país debidamente equipadas, para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades buco-dentales, así como para la restauración de piezas dentales.

Como parte de la Política de Prevención de Enfermedades y la Promoción de la Salud, el Seguro Social hace un llamado a la población afiliada y derechohabiente a cuidar la higiene bucal, ya que su desatención puede afectar la salud integral, incluida la autoestima.

EL SARRO
Consiste en una placa bacteriana que se endurece sobre los dientes debido a restos de comida. Esta masa se forma en los bordes de las encías y abajo de ellas, causando mal aliento, irritación de los tejidos gingivales y problemas más serios que van desde la aparición de caries a enfermedades periodontales