Con el propósito de fortalecer el control de los expedientes físicos y electrónicos, además de analizar los manuales de cambio de roles y turnos en el ámbito de enfermería, se impartió una capacitación a cargo de la licenciada Sonia Beatriz Barrientos, especialista jubilada y con 35 años de experiencia en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

La actividad, realizada en el auditorio Autonomía, ubicado en las Oficinas Centrales del Instituto, contó con la presencia del doctor Juan Roberto Morales Castillo, jefe del Departamento Médico de Servicios Técnicos, y de la licenciada Verónica Figueroa, jefe de la Sección de Enfermería del Seguro Social.

“Somos una profesión de servicio que trae implícitos muchos valores y sentimientos”, expresó la licenciada Figueroa en sus palabras de bienvenida, momento que aprovechó para agradecer a las autoridades e instar a sus colegas a trabajar con pasión y con mucho amor.

“Debemos entender que la parte técnica y de enfermería es por demás indispensable, crucial en la calidad de la atención”

Durante su discurso, el doctor Morales manifestó su convicción de que esta área es el eslabón más importante del proceso médico. “Debemos entender que la parte técnica y de enfermería es por demás indispensable, crucial en la calidad de la atención”, resaltó.

Por su parte, la licenciada Barrientos expuso las bases para la adecuada planificación de los cuidados hospitalarios, continuidad de tratamientos, monitoreo de la evolución de las enfermedades en cada una de sus admisiones y etapas. Detalló que esto también incluye los formularios de exámenes físicos, órdenes médicas, notas de enfermería y control de medicamentos tanto de afiliados como de beneficiarios.

Otro de los temas tratados fueron las implicaciones legales de las malas prácticas en los registros de los pacientes, lo cual llevó a enfatizar en el cumplimiento de los protocolos y normativas de la institución, las cuales están a disposición de todos los profesionales que en ella laboran.

Por último, se impartió un taller en el que se puso en práctica la teoría estudiada y se resolvieron dudas respecto a los procedimientos y técnicas de documentación.