Durante el presente año el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) dio cumplimiento al Plan Nacional de Vacunación y continuó la lucha contra el COVID-19, en total administró 1 millón 648 mil 123 vacunas contra el virus a la población asegurada y al público en general.

Las vacunas contra el COVID-19 están protegiendo contra la enfermedad grave y casos de muerte. “Sin duda alguna la inmunización en la población ha disminuido el impacto negativo de la pandemia, reduciendo la necesidad de hospitalización y acortado los días de padecimiento”, dijo la doctora Ada Vargas, epidemióloga del IGSS.

La inmunización en la población ha disminuido el impacto negativo de la pandemia, reduciendo la necesidad de hospitalización y acortado los días de padecimiento

La vacunas administradas son de la plataforma de ARN mensajero (Pfizer/BioNTech y Moderna) y de la plataforma de vector viral no replicable (AstraZeneca y Sputnik V).

Además de la vacunación, es importante que se continúe con las medidas de bioseguridad: el lavado constante de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento físico, indicó la epidemióloga.