El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para fortalecer la coordinación de los macroprocesos y procesos de ambas instituciones.

El convenio tiene como objetivo intercambiar información para la verificación de los registros de usuarios de los programas sociales del Mides, garantizando con ello el control y prestación de los servicios relacionados y orientados a la población en condiciones de pobreza y extrema pobreza. El convenio fue firmado por el ingeniero Sergio Vinicio Barrillas Ramírez, subgerente de Tecnología del Seguro Social, y Javier Paniagua, director de la Asesoría Jurídica del Mides.

Según se detalla en el convenio, la información proporcionada por el Ministerio será de utilidad para el análisis y estudio de las población no afiliada al IGSS, lo que permitirá la adopción de políticas consecuentes a la progresiva y sistemática elevación de calidad de vida de los guatemaltecos, de conformidad con el Plan Estratégico Institucional, destacó el subgerente de Tecnología.

Ambas partes se comprometieron a velar porque los fines de dicho convenio sean por medio de la colaboración, cooperación, celeridad y transparencia. El compromiso del Instituto es colaborar con la confrontación de los registros de las planillas del Mides de sus programas sociales, para que verifiquen el estado activo por parte de la cartera, la colaboración se brindará siempre que el IGSS no se vea afectada en el funcionamiento de sus sistemas institucionales.

Leonel Edibaldo López Ramírez, director de Asistencia Social, destacó que la suscripción del convenio es el resultado de un trabajo coordinado por ambas instituciones y permitirá el intercambio oportuno, efectivo y eficiente en el marco de la simplificación de trámites. “Nos congratula mucho poder aprender de las buenas prácticas de innovación y gerencia pública que ha tenido el IGSS y sumarnos juntos a esta nueva era tecnológica y generar alianzas institucionales que nos puedan permitir el intercambio y el buen flujo de información”, puntualizó.

El convenio tendrá vigencia de dos años a partir de su suscripción, este período podrá prorrogarse a través de un cruce de cartas previo a la fecha de su vencimiento.