Medicina Familiar y Comunitaria se implementará en los sistemas de atención del IGSS y del MSPAS

Con la firma de una declaración y carta de acuerdo interinstitucional entre WONKA-Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar y Comunitaria (CIMF), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la población guatemalteca será beneficiada con un sistema de salud más asequible y confiable.

El documento se formuló tras dos días de la VIII Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar y Comunitaria que se celebró en el país, en los que autoridades de las instituciones nacionales, internacionales y delegaciones de 19 países plantearon experiencias, retos y actualidad que compartieron para comenzar la implementación de la especialidad en Guatemala, que se encuentra rezagada a nivel regional.

 

La Medicina Familiar y Comunitaria es una disciplina que cuenta con un amplio campo de especialidades que permitirá fortalecer el primer nivel de atención por parte del IGSS y del MSPAS hacia la ciudadanía, ya que, durante la Cumbre, a través de foros, disertaciones, mesas de trabajo y conferencias se detallaron temas como la institucionalización, sostenibilidad, regionalización, competencias y perfil de los médicos familiares, entre otros.

La clausura de la Cumbre se desarrolló en el Palacio Nacional de la Cultura con una ceremonia en la que se firmó el documento de colaboración que contempla la transformación de los sistemas de salud y capacidad de respuesta ante emergencias sanitarias.

El doctor del Seguro Social Julio Valdés, representante de la mesa técnica interinstitucional (IGSS y MSPAS), indicó en la previa de la rúbrica que la construcción conjunta de este modelo de atención será “la clave del impacto y la sostenibilidad de las intervenciones, un proceso que ha iniciado con bases técnicas sólidas y el compromiso de las autoridades de ambas instituciones”.

Histórico

El trascendente documento fue firmado en el Salón de Recepciones por el doctor Francisco Coma, ministro de Salud; el licenciado José Adolfo Flamenco Jau, presidente de la Junta Directiva del IGSS, y las doctoras Jacqueline Ponzo, presidente de WONKA Iberoamérica, y Anna Stavdal, presidente de WONCA mundial como testigo de honor.

“Este reto que acabamos se asumir será trascendente para la población, sin embargo, de la mano de WONKA CIMF, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el trabajo mutuo con el MSPAS lo sacaremos adelante”, destacó el licenciado Flamenco Jau.

El ministro de Salud dijo que de hacerse realidad la implementación, la Medicina Familiar y Comunitaria será un hecho histórico y un legado para Guatemala, algo que le hará sentirse muy orgulloso.

Así, el IGSS y el MSPAS trabajarán en conjunto en la arquitectura política-técnica y puesta en marcha de la Medicina Familiar y Comunitaria en el país, una labor que incluirá al sector académico, entre otros.