En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre de cada año, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) hizo un llamado a la población en general a tomar conciencia de la importancia del resguardo de la salud mental, emocional y de la preservación de la vida.

 “El suicidio puede prevenirse y está relacionado con los trastornos depresivos y el uso del alcohol, es la segunda causa de muerte a nivel mundial”, dijo El doctor Enrique Mendoza Gaitán, director médico del Centro de Atención Integral de Salud Mental, del IGSS.

Cuando una persona se quita la vida es una tragedia para las familias, comunidades y países, deja secuelas a largo plazo de los allegados a la víctima. Por esta causa cada año mueren unas 800 mil personas en el mundo, esto significa que cada 40 segundos perecen hombres o mujeres entre las edades de 15 a 29 años.

 “El suicidio puede prevenirse y está relacionado con los trastornos depresivos y el uso del alcohol, es la segunda causa de muerte a nivel mundial”

“Recordemos que por cada persona que se suicida existen 20 intentos más, si fallaron en el primero hay que poner atención a estas personas porque en los siguientes seis meses existe el riesgo de cometer el hecho”, indicó el doctor Mendoza.

A criterio del profesional, existen varias causas que pueden llevar a una persona a tomar la decisión de suicidarse, como por ejemplo padecer una enfermedad crónica, crisis económica, falta de empleo y la culminación de una relación sentimental, entre otras.

Cuando una persona piensa en suicidarse podemos darnos cuenta a tiempo, uno de los ejemplos es cuando dicen que ya no quieren vivir, otro punto importante son los mensajes que colocan en las redes sociales, como por ejemplo “la vida no vale la pena” o “ya cerré el círculo de mi vida, ya no quiero continuar”, precisó el galeno.

El Centro de Atención Integral de Salud Mental, ubicado  en zona 12, brinda los 365 días del año una atención integral a los derechohabientes que han intentado suicidarse y ofrecen herramientas para que no atenten de nuevo contra su vida.

La atención es las 24 horas del día en las áreas de psiquiatría y psicología, donde se atienden  todos los problemas de salud mental que se presentan. Hay programas de hospital de día, emergencia, hospitalización y consulta externa. “Recomendamos que si la persona se aísla del grupo, hay que hablarle con amor y hacer que comparta en familia, que tenga un estilo de vida saludable y haga ejercicio. En casos de riesgo hay que solicitar tratamiento médico y psicológico de inmediato”, concluyó el médico.