La Oficina de Trabajo Social de la Unidad Periférica Zona 11, como parte de una estrategia efectiva para brindar información oportuna a los pacientes que asisten a su cita médica, habilitó una sala de espera bajo toldos para que el personal dé a conocer temas relacionados con los beneficios, requisitos, derechos y obligaciones de los afiliados al IGSS, así como recomendaciones para la prevención de enfermedades.

La licenciada Gladys Álvarez, trabajadora social de la Unidad, informó que los temas de mayor interés están relacionados con los dos grandes pilares en los cuales descansa la Seguridad Social: el Programa de Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA) y el de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS).

La mayor parte de las explicaciones que requieren los asegurados es acerca de las prestaciones en dinero y sus respectivos procesos o trámites. Las charlas son impartidas de lunes a viernes entre las 7:00 y 11:00 horas.

“Hemos tomado esta iniciativa para que la población utilice los servicios del IGSS, también visitamos empresas para que sus colaboradores obtengan la información. En el último mes se ha atendido a 12 mil 317 personas en 508 eventos”, resaltó la trabajadora social, quien enfatizó que esta iniciativa es parte de la promoción de la previsión social que establece el Eje 3 de la Política Preventiva del Instituto.

Hemos tomado esta iniciativa para que la población utilice los servicios del IGSS.

Entre los temas difundidos a los afiliados que visitan la Periférica Zona 11 está el descuento del 4.83% que se les hace a los trabajadores en planilla. Asimismo, se dan recomendaciones para el paciente con COVID 19 aislado en casa y además se proporciona información sobre vacunas disponibles para reducir el impacto de la enfermedad, uso correcto de la mascarilla, guía para el lavado de manos, qué es el VIH/SIDA, cáncer de mama y lesiones prevenibles al transportarse en motocicleta.

“Son importantes estas explicaciones, porque sabemos que contamos con el IGSS pero desconocemos los beneficios”, expresó el afiliado Edward Martínez.

Marisol Méndez fue la segunda vez que escuchó estas charlas, comentó que al estar informada es más sencillo conocer cómo se realizan las gestiones en unidades del Seguro Social.

Esta Unidad Médica es la más grande en el área metropolitana, recibe unas mil 600 personas diariamente, todas provenientes de las zonas 7, 11, 12, 19 y 21 de la capital y la zona 0 de Chinautla.