El primer acuerdo inclusivo denominado “COVID-19 y corresponsabilidades nacionales en su tratamiento”, de la entidad Guatemala Adelante, Diálogo y Acuerdos de País, fue presentado a la sociedad y firmado por los representantes de los sectores involucrados en la iniciativa, uno de ellos es el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) con un papel preponderante en la parte técnica y científica.

La firma de dicho documento la hizo el licenciado José Adolfo Flamenco Jau, presidente del IGSS, quien fue acompañado por el doctor Julio César Valdes Díaz, presidente del Consejo Técnico del Instituto, y por la doctora Ada Vargas, encargada del tema COVID-19, quienes tuvieron a cargo el asesoramiento y los aportes técnico-estratégicos, desde el punto de vista de la Seguridad Social, durante los cinco meses de reuniones para la formulación del acuerdo.

“Nuestra participación se postuló bajo una intención propositiva con perspectiva estratégica y enfocada en la viabilidad que le provee lo técnico para resolver un problema crítico como lo es la pandemia del COVID-19. Para lograrlo, destinamos nuestro mejor recurso humano institucional conformado como equipo de análisis, discusión y propuesta para que nuestros aportes fueran técnicos, estratégicos y coherentes con la ciencia y la necesidad social”, expuso el licenciado Flamenco Jau.

La máxima autoridad del Seguro Social reiteró el compromiso del IGSS en la continuidad de la discusión y generación de más instrumentos que se deriven de este primer acuerdo, con la expectativa de que su participación potencialice las capacidades de todos los actores implicados en este esfuerzo de nación en pro del bienestar de la salud de los guatemaltecos.

Al acto protocolario de firma se unieron los integrantes de la comisión facilitadora, encargada de concretar la propuesta de país, así como los ministros de Salud, Francisco Coma, y de Educación, Claudia Ruiz.

También lo hicieron los representantes de tres universidades, centros de investigación, iglesias evangélicas y católica, fundaciones, ONG, organizaciones de mujeres, de jóvenes, que trabajan con personas con discapacidad, de pueblos indígenas, sector privado organizado, cooperativas, economía informal y representaciones de ocho consejos regionales de Desarrollo Urbano y Rural de todo el país.

El acuerdo “COVID-19 y corresponsabilidades nacionales en su tratamiento” establece acciones específicas acordadas entre las instituciones de la sociedad participantes en el proceso y las instituciones del Estado relacionadas con la gestión de la pandemia y con el retorno a clases presenciales.

Entre los componentes del Acuerdo destacan la rectoría del Ministerio de Salud y la coordinación con el IGSS en las campañas de información en español e idiomas indígenas para la promoción de la vacunación en las áreas de menores coberturas, tanto de COVID-19 como de otras enfermedades cuya vacunación ha quedado rezagada; contribuir activamente con la promoción de acciones integrales en salud local, como programas de seguridad alimentaria y nutricional, promoción de cambios y reformas técnicas, como el fomento de la telemedicina y fortalecimiento del Consejo Nacional de Salud y del IGSS.

Guatemala Adelante busca construir puentes de acuerdo entre la sociedad y el Estado, en un espíritu inclusivo, constructivo y colaborativo que promueva soluciones a los problemas nacionales más importantes, con un sentido de corto, mediano y largo plazo.