Un grupo de cien colaboradores de Ingenio La Unión se beneficiaron el jueves 19 de mayo con la jornada médica realizada por el personal del Seguro Social de las unidades de Santa Lucía Cotzumalguapa y Escuintla, y la organización internacional Médicos sin Fronteras, que unieron esfuerzos para detectar enfermedades renales.

La atención médica contempló la toma de muestras de laboratorio para la medición de creatina sérica, ácido úrico y otras sustancias en la orina, así como pruebas para la detección de COVID-19; además, se brindaron charlas preventivas, que incluyeron materiales de apoyo, sobre la función de los riñones, la enfermedad crónica del riñón y la aplicación de las ocho reglas de oro para cuidar estos órganos del cuerpo.

“Estamos impulsando el tema de prevención de enfermedades, con base en el Eje 1 de la Política Preventiva de la Seguridad Social en Guatemala, con el propósito de detectar enfermedades crónicas que afecten la salud de los trabajadores”, indicó el doctor Hair Romero, nefrólogo de Adultos del Hospital Departamental de Escuintla.

El doctor Ernesto Altamirano, representante de la organización Médicos Sin Fronteras en Escuintla, dijo que esta actividad forma parte del apoyo que se presta a la región sur del país, especialmente en lo que respecta a la insuficiencia renal crónica no tradicional.

“Gracias a la efectiva coordinación con el Seguro Social, los esfuerzos están enfocados a la detección precoz y el manejo oportuno de la enfermedad en los pobladores de la costa sur”, añadió el doctor Altamirano.

Como parte del seguimiento a la jornada médica, este viernes se continuó con el tamizaje de COVID-19 en la finca Montealegre, en La Gomera, Escuintla, con  la finalidad de identificar posibles brotes de la enfermedad y fortalecer las acciones de prevención que ejecuta el Instituto en el departamento de Escuintla.