En cumplimiento al Plan Estratégico Institucional (PEI) 2018-2022, y con la finalidad de mejorar la atención a los asegurados que asisten al Consultorio de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, se adquirió un visualizador digital de venas para el laboratorio clínico de esta unidad.

Se trata de un dispositivo que utiliza luz de infrarrojo cercano para crear en la piel del paciente una imagen digital de las venas en tiempo real, con ello el personal del laboratorio clínico tienen acceso certero a las venas para extraer muestras, principalmente de pacientes cuyas venas presentan dificultad de ser localizadas.

El aparato se coloca a cierta distancia del brazo del paciente y la luz de infrarrojo cercano es absorbida por la piel y reflejada por el tejido, captando la información que se proyecta de forma digital en la zona donde se visualizan las venas para extraer muestras. Funciona como una especie de radiografía digital.

Durante las pruebas de funcionamiento del aparato y capacitación del personal del laboratorio clínico, los técnicos expresaron que este aparato les permitirá atender de mejor forma a pacientes pediátricos y personas que reciben tratamientos de quimioterapia, quienes presentan la mayor dificultad para encontrarles la venas.

La labor de extracción sanguínea está a cargo de seis técnicos flebotomistas que atienden de lunes a viernes a los pacientes de la Consulta Externa del Consultorio. Al mes, se atiende a un promedio de cuatro mil pacientes, de los cuales el 85 por ciento se someten a pruebas sanguíneas, explicó Mayra Garrido, jefe del laboratorio clínico, quien precisó que al mes se practican más de veinte mil pruebas.   

Las autoridades del Consultorio de Antigua Guatemala han generado diferentes procesos para contar con tecnología que permita optimizar la atención a los asegurados, con ello se da cumplimiento al objetivo cinco del PEI, que trata del Crecimiento y Desarrollo Institucional, así como a los diferentes ejes temáticos del plan, principalmente el que refiere a la ampliación de cobertura y calidad de los servicios.