El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) adquirió diez ecocardiógrafos de alta tecnología que facilitarán el diagnóstico de patologías cardiovasculares en pacientes adultos e infantes.

El uso y características de los nuevos equipos para obtener una correcta evaluación de la función cardíaca fueron conocidos en una capacitación en la que participaron médicos especialistas de hospitales de referencia del IGSS, en un evento que reunió a autoridades y médicos del Seguro Social, de la Oficina de Naciones Unidad de Servicios para Proyectos (UNOPS) y otros invitados.

La adquisición de los ecocardiógrafos pone a la vanguardia en Centroamérica al Instituto, que invirtió Q8 millones 677 mil 390 a través del programa INFRAIGSS con el acompañamiento de la UNOPS.

Los aparatos son Vivid E96, de General Electric. Estos se distribuirán entre el Hospital General de Enfermedades (HGE), Hospital Dr. Juan José Arévalo Bermejo, Hospital de Accidentes Ceibal y Hospital de Gineco Obstetricia. “Este equipo de alta resolución viene a mejorar el pronto diagnóstico por afecciones cardiovasculares de adultos y pacientes pediátricos neonatales”, indicó el doctor Fernando Muralles Castillo, cardiólogo pediatra de la Consulta Externa del Área de Pediatría del HGE. 

El doctor Steven Galindo Gil, cardiólogo del mismo centro asistencial, informó que cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares (ECV) que por cualquier otra causa. “Más de tres cuartas partes de las muertes relacionadas con cardiopatías y accidentes cerebrovasculares ocurren en países como Guatemala, cuyas poblaciones cuentan con un mediano o poco ingreso económico”.

La actividad de aprendizaje contó con las disertaciones del cardiólogo del HGE Julio López de la Vega, quien abordó la temática actual y desafíos de la especialidad en el Instituto, y, de forma virtual, su colega argentino Jorge Lowenstein ofreció una clase magistral sobre nuevas técnicas “strain”.

“Ahora contaremos con información inmediata sobre la afección de un paciente, este ya no tendrá que ir a otros lugares por exámenes, por lo que se gana tiempo”, indicó De la Vega.

Un software actualizado, diferentes modalidades (bidimensional, Modo M, doppler color, doppler pulsado y continuo), software eco estrés y diferentes sondas (volumétricas para 3D y 4D) son algunas de las características con la que cuenta el nuevo equipo médico, cuyo manejo será conocido también por internistas, enfermeras y técnicos que forman parte de las áreas de cardiología del IGSS.