Representantes de los países miembros del Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centroamérica y República Dominicana (CISSCAD) dieron la bienvenida e integración como presidente pro tempore del organismo al licenciado José Adolfo Flamenco Jau, presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El Consejo celebró hoy la tercera asamblea virtual, dirigida desde la sala de reuniones de la Presidencia de la Junta Directiva del IGSS, y convocó a los delegados de las instituciones de seguro social de El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana con el objetivo de la presentación del licenciado Flamenco Jau y para conocer la situación actual de la pandemia COVID-19 en los países miembros.

“Honorables miembros, es un gusto y un honor dirigirme a ustedes. Hoy toman mayor relevancia los servicios de salud en plena pandemia que ha sido un parteaguas. Para nosotros es importante compartir las experiencias y vivencias para enriquecer las acciones en nuestros servicios. Los invito a que retomemos los servicios tradicionales y no dejemos de lado el objetivo de nuestro existir: la salud previsional, y trabajar en la integración sin fronteras será uno de los temas de mi Presidencia”, expuso el licenciado Flamenco Jau.

Previamente, la doctora Ana Marilyn Ortíz Ruíz, gerente del IGSS, dio las palabras de inicio, resaltó el reto que ha representado la pandemia del COVID-19 para la previsión social: “La pandemia ha dejado mucho dolor, es una enfermedad muy cara, social, y económicamente se perdieron muchas afiliaciones, pero vamos en camino de la recuperación con la vacunación de los adolescentes y niños. Lo cierto es que la seguridad social es necesaria en todos los países de la región”, dijo la gerente.

Juan Carlos Ulloa, del Instituto Salvadoreño de Seguridad Social; Vilma Morales, del Instituto Hondureño de Seguridad Social; Gladys Guerrero, de la Caja de Seguro Social de Panamá; Leticia Vega, del Social Security Board, de Belice, Luis Rivera, de la Caja Costarricense del Seguro Social, y la doctora Ada Vargas, del IGSS, compartieron datos estadísticos que ha dejado la pandemia relacionados con los contagios, fallecimientos, estrategias de contención y el proceso de la vacunación en sus instituciones y a nivel país.

Entre los datos destacados se conoció que el seguro hondureño fue el único organismo de Latinoamérica que compró vacunas de manera directa a proveedores. En Panamá comenzaron a aplicar las terceras dosis a ciudadanos mayores de 55 años. Por parte del IGSS, se implementaron las brigadas empresariales de vacunación y se facilitó el acceso a la vacuna a personas no afiliadas a la institución en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ente rector en Guatemala.

Las instituciones miembros coincidieron en los retos que deben afrontar a corto plazo: la recuperación total en la atención de otras patologías, avanzar en la vacunación para los menores de edad, aplicar el refuerzo de vacunación para personas de mayor riesgo, combatir la renuencia a vacunarse y la desinformación, y la convivencia entre lo económico y lo sanitario.

La asamblea fue dirigida por el licenciado Santiago Urbizu, subgerente de Planificación y Desarrollo del IGSS y secretario técnico de la CISSCAD, quien agradeció la asistencia e invitó a los representantes a que participen en la próxima asamblea la cual está prevista para finales de noviembre.