La pandemia del COVID-19 mantiene aún alejada a la humanidad de la mayoría de actividades que conllevan algún contacto físico.

Una de ellas es la donación de sangre y eso ha puesto en situación complicada a los bancos de sangre de los hospitales y en consecuencia a los pacientes internados ante la ausencia de donadores.

Ante ello, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) lleva a cabo la cita de donación voluntaria Comparte vida a través de tu sangre, en sus oficinas centrales, con el fin de abastecer el banco del Hospital General de Enfermedades, zona 9, en beneficio de los internados de COVID-19 en ese centro asistencial.

Ligia Reyes, química bióloga a cargo del Banco de Sangre del Hospital General de Enfermedades de la zona 9, explicó que es de suma urgencia mantener el inventario del material ya que ha venido a la baja debido a que las personas ya no van a hacer sus donaciones por las restricciones de salud causadas por la pandemia.

“Invitamos a los trabajadores del IGSS y del Centro Cívico a que vengan a donar. Aquí los esperamos con los brazos abiertos y con todas las medidas de bioseguridad”, expresó Reyes.

El equipo humano y técnico estará recibiendo al público los martes y miércoles de febrero que restan y los mismos días hasta el 16 de marzo. “Quien haya padecido de COVID-19 también puede participar y su colaboración es la extracción de plasma”, resaltó Reyes.

Teresa López, del Departamento de Medicina Interna del IGSS, fue una de las primeras en sumarse a la causa y comentó que regularmente acude al llamado de solidaridad en pro de los pacientes, esta vez afectados por el coronavirus.

Para Carlos Santa Cruz, del Despacho de Cita, fue su primera vez en donar sangre. “Desde hace un tiempo tenía la intención de colaborar con la causa de vida”, destacó.

Aquí los esperamos con los brazos abiertos y con todas las medidas de bioseguridad.- Ligia Reyes, jefe del Banco de Sangre del hospital de zona 9.

Si desea colaborar, debe presentar su DPI, gozar de buena salud, pesar más de 110 libras, estar entre los 18 y 55 años de edad, tener más de tres meses de haber donado sangre, más de un año del último tatuaje y 24 horas sin ingerir bebidas alcohólicas.

El proceso de donación dura alrededor de 20 minutos. ¡Los esperamos!