De acuerdo con el pronóstico del Insivumeh este día la región norte, principalmente los departamentos de Izabal y Petén, y la región central están siendo afectadas por un ambiente húmedo e inestable, con mucha nubosidad, lloviznas, lluvias y actividad eléctrica, por ello es necesario que las personas de estas áreas estén atentas a las recomendaciones que hacen las autoridades locales y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El IGSS cuenta con su respectivo plan de contingencia y en esta ocasión está en alerta amarilla institucional, que significa que el personal de todas las unidades está en apresto ante cualquier eventualidad derivada de los efectos de la depresión tropical Nana, informó el doctor Mynor Mejía, jefe de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes.

En caso de deslaves por la acumulación agua y crecida de ríos es necesario que los pobladores atiendan las recomendaciones de la Conred, además deben tomar medidas para evitar percances automovilísticos, agregó el doctor Mejía.

El IGSS cuenta con todos los insumos necesarios para atender a los afiliados y derechohabientes que puedan ser afectados durante esta situación climática. 

“No hay que olvidar que estamos viviendo una situación difícil producto de la pandemia del COVID-19, por lo que hay que mantener todas las medidas para evitar y contener el contagio, especialmente se debe continuar utilizando la mascarilla, guardar el distanciamiento físico y continuar con la limpieza constante de manos”, concluyó el médico entrevistado.

Según los expertos no se descarta que en algunas comunidades se registren inundaciones, crecida de ríos, deslizamientos y otros fenómenos que ponen en riesgo la seguridad y la vida de las personas.