El Hospital General de Quetzaltenango del IGSS marca el inicio de la telemedicina y reafirma su compromiso para continuar atendiendo a afiliados y derechohabientes con calidad y calidez en el occidente del país. 

Autoridades de ese hospital a través del Departamento de Informática, implementaron un moderno Sistema de Imagenología y Telemedicina que permite brindar atención médica a los pacientes positivos de COVID-19, que reciben atención en el hospital centinela.

Para hacer efectivo este servicio fue implementado un centro de monitoreo en el cual se hace una supervisión en tiempo real a los pacientes, quienes responden a las interrogantes de los profesionales de distintas áreas que interactúan con ellos para establecer cuál es su estado de salud.

Este centro de monitoreo hay tres estaciones, la primera de ellas está destinada para la atención de pacientes pediátricos, la segunda para atender mujeres y la tercera para hombres.

Esta unidad médica cuenta con una moderna red de informática que cumple con todos los estándares internacionales de calidad, a través de dispositivos móviles permite automatizar todos los procesos de comunicación online entre las personas positivas de COVID-19 y el personal médico, es decir, los especialistas pueden observar la evolución de los pacientes y establecer cómo se encuentran.

Gracias a estos sistemas los médicos especialistas pueden acceder a exámenes de laboratorios, imágenes de rayos X, mamografías y densitometría, así como atender consultas mediante el sistema de videollamadas.