Los hermanos Wender y Wendoly Archila Carrillo, de 4 años y 5 meses respectivamente, hijos de Wender Archila y Sandra Carrillo, ambos tienen cosas en común: nacieron en el Hospital de Gineco Obstetricia a los siete meses de gestación, tuvieron complicaciones de salud y estuvieron hospitalizados en el Intensivo de Neonatos.

Wender tuvo problemas respiratorios, fue internado 15 días desde que nació hasta que se recuperó, mientras que Wendoly fue retornada al hospital unos días después de haber nacido por sufrir neumonía debido a que los pulmones no se desarrollaron lo suficiente, por lo que fue internada aproximadamente un mes.

Sandra de Archila cuenta que la complicación que tuvo con Wender fue que ella enfermó de chikungunya, lo cual motivó adelantar el nacimiento, mientras que durante el embarazo de Wendoly sufrió complicaciones desde el inicio ya que le detectaron hipertensión y alteración de la glucosa, para lo cual el Instituto le brindó atención y el tratamiento adecuados.

Doña Sandra asistió el 5 de enero del presente año a su cita y al ser evaluada por el especialista se determinó que debía ser internada para realizarle una observación general. Una semana después los exámenes revelaron que tenía preeclampsia (hipertensión materna que se produce después de 20 semanas de embarazo) y para salvaguardar la salud y la vida de ambas fue operada el 12 de enero.

A la fecha los hermanos Archila Carrillo asisten regularmente a sus citas programadas en el servicio de Pediatría de este centro asistencial, Werner por tratamiento de ojos y Wendoly a sus chequeos normales, así como a traer su fórmula que es vital en su alimentación y desarrollo, además de la lactancia materna que le proporciona su progenitora.

Le invitamos a leer: En el Hospital de Gineco Obstetricia se han atendido más de tres mil nacimientos en tiempos de COVID-19

Doña Sandra y su esposo enviaron un video que grabaron en su casa, ya que no salen debido a la pandemia. El confinamiento no ha sido limitante para expresar su agradecimiento al personal médico y de enfermería por todo el apoyo para ella y sus dos hijos.