Los percances en moto son los más recurrentes

Con la llegada de la época de lluvia se incrementan las emergencias de trabajadores de las áreas de la construcción y servicios, pero principalmente los casos de personas lesionadas en percances en motocicletas. Solo en mayo se atendió a 5,501 personas por percances en moto, lo que representa el 83% del total de emergencias atendidas en el Hospital General de Accidentes Ceibal, informó la doctora Alma Fabiola Reyes, jefe de la Emergencia de este centro asistencial.

“Una de las causas del incremento del uso de la moto podría ser la falta de transporte público durante esta pandemia, por lo cual la motocicleta se ha convertido en ese medio alternativo que se está utilizando, por eso recomiendo que sean prudentes para evitar estos hechos lamentables, pues la motocicleta es el ataúd de muchas personas que no cumplen con las reglas”, dijo la doctora Reyes. 

► CONOZCA la Guía de Manejo de Pacientes con Sospecha de COVID-19 – Hospital General de Accidentes Ceibal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que cada año mueren 1 millón 350 mil personas como consecuencia de accidentes de tránsito, mientras que entre 20 y 50 millones más de las víctimas sufren traumatismos no mortales pero son afectadas con algún tipo de discapacidad. Estos percances en la mayoría de los países representan un gasto del 3% de su Producto Interno Bruto. 

Deben cumplir el reglamento

El doctor Mynor Mejía, jefe de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes, indicó que toda empresa debe cumplir con los protocolos del Acuerdo Gubernativo No. 229-2014, Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional, el cual establece que todo patrono debe contar con un plan de prevención de riesgos laborales destinados a resguardar la vida de los trabajadores, al cual se suman las medidas para prevenir el contagio del nuevo coronavirus.  

El profesional detalló que los trabajadores tienen que contar con una protección integral, principalmente quienes se transportan en motocicleta, ya sea como mensajeros, repartidores de restaurantes de comida rápida, distribuidores de medicinas, entre otros, deben portar casco certificado, guantes, traje impermeable, coderas, rodilleras y botas a prueba de agua.

Para evitar percances viales también es importante que si un piloto de cualquier tipo de transporte tiene cansancio o sueño, debe abstenerse de conducir. Además, si tiene algún padecimiento como hipertensión, diabetes o de otras enfermedades que puedan generar el riesgo de sufrir algún incidente vial, este debe tomar sus medicamentos de acuerdo a lo prescrito por su médico, concluyó Mejía.

► ENTÉRESE de la Guía de Identificación de Riesgos Laborales por COVID-19 y Medidas Preventivas en los Centros de Trabajo