La compra a través de la UNOPS ha permitido un ahorro de US$300 millones

El licenciado Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS, participó hoy en el lanzamiento del Observatorio Regional de Precios de Medicamentos del COVID-19, realizado virtualmente y dirigido por la Oficina de las Naciones Unidas para Proyectos (UNOPS), en el que participaron representantes de países de Latinoamérica, entre ellos México, Guatemala y Perú.

El objetivo de crear este observatorio es contar con una herramienta para monitorear los precios de la medicina contra el COVID-19 en 21 países de América Latina y que permita optar a costos justos.

Fabrizio Feliciani, director de la UNOPS para América Latina y el Caribe; Alicia Bárcena, de CEPAL; Víctor Zamora, de MINSA, y Zoe Robledo, de México, del IMSS, participaron en la actividad en la que informaron acerca de esta nueva plataforma de la UNOPS que permitirá adquirir medicamentos a través de un proceso más transparente.

El licenciado Contreras expuso su experiencia en la compra de medicamentos a través de la UNOPS. Manifestó que este mecanismo ha permitido ahorros de casi 300 millones de dólares (equivalentes a unos Q2,310 millones), además del fortalecimiento de las capacidades institucionales. Con el ahorro se está financiando infraestructura en salud y solidez en la Seguridad Social.

“Contar con un sistema que pueda darnos la información sobre el mercado de medicamentos nos permitirá tener adquisiciones de calidad y competitivas”, expresó el licenciado Contreras.

Asimismo, explicó que en una encuesta realizada en conjunto con la UNOPS el IGSS estableció que el 77 por ciento de los afiliados están satisfechos con los medicamentos.

Para finalizar, el licenciado Contreras enfatizó que el IGSS es una institución abierta al mercado internacional, abierta a la información, lo que ha permitido el crecimiento de hasta 80 proveedores.

“El trabajo conjunto de la UNOPS y el IGSS es un gran ejemplo de la aplicación de una gestión pública justa y equitativa”, destacó Feliciani.