La valentía, el coraje y la pasión por su trabajo la demuestra día a día el personal de salud que brinda atención en todos los servicios del Hospital de Gineco Obstetricia del Instituto. La crisis sanitaria no es obstáculo para cumplir con sus objetivos, lo cual se evidencia con el informe oficial de este centro asistencial el cual reporta que entre marzo y mayo se brindó atención al nacimiento de más de tres mil bebés.

Para atender con calidad esta alta demanda del servicio el personal está organizando por turnos, pues difícilmente puede darse un descanso, simplemente hace una pausa.

Según los registros del Centro de Producción Estadística de enero a abril nacieron 4,238 bebés: 2,189 varones y 2,049 mujeres, informó la licenciada, Jaqueline Mendoza, de este centro.

Del total de partos atendidos en los primeros cuatro meses de este año 26 fueron gemelares, 1,728 partos normales y 2,484 cesáreas, agregó la licenciada Mendoza.

En el grupo que participa en estos procedimientos hay médicos anestesiólogos, ginecólogos,  obstetras, neonatólogos y enfermeras, quienes utilizan un traje especial que cubre todo el cuerpo, mascarillas, guantes, gorro y zapatos especiales, equipo que les da una mayor protección para minimizar el riesgo de  contaminación en la intervención quirúrgica, además cumplen con el protocolo de lavado de manos y brazos, que consta de no menos dos minutos, con lo cual cada uno se asegura de una profunda desinfección antes de iniciar cada procedimiento quirúrgico.

► CONOZCA la Guía de diagnóstico y manejo de pacientes pediátricos sospechosos y confirmados de COVID-19

El doctor Roberto Ávila, jefe del Servicio de Labor, Partos y Sala de Operaciones, indicó que en esta área se atiende a doble turno, debido a la alta demanda del servicio, por lo que está a disposición las 24 horas del día los 365 días del año, con el propósito de brindar una buena y oportuna atención a las pacientes, siguiendo todos los protocolos de seguridad establecidos en el hospital.

Uno de los nacimientos atendidos en el Hospital de Gineco Obstetricia.

Este centro asistencial tiene a disposición siete quirófanos para la atención de afiliadas y derechohabientes, los cuales cuentan con todo el equipo necesario para la atención en procedimientos normales y de urgencia. El equipo de especialistas tiene la experiencia requerida  para garantizar la vida y la salud de la población en general. “La labor es ardua, pero de mucha satisfacción cuando se logra el objetivo final: salvar una vida y traer otra al mundo”, comentó el doctor Ávila.

► ENCUENTRE AQUÍ videos informativos sobre el coronavirus COVID-19