Con la llegada de la pandemia de COVID-19, el uso de productos desinfectantes se ha vuelto imprescindible en cualquier lugar que nos encontremos como parte de los hábitos de higiene para evitar el contagio de este virus, sin embargo, el proceso de limpieza y desinfección puede perjudicar la delicada piel los niños, explicó el doctor Roger Arturo Gil Cordón, infectólogo pediatra del Hospital General de Enfermedades, ubicado en la zona 9.

Para prevenir infecciones recomienda el cuidadoso lavado de manos con agua y jabón, puesto que es el método más eficaz para la prevención de una serie de enfermedades virales o bacteriales.

“La piel de los niños es sensible a cualquier estímulo externo y es preferible el uso de agua y jabón, pues el gel le puede causar irritaciones, ronchas o  problemas en la visión debido a que los niños se frotan los ojos”, explicó el médico. 

Un buen lavado

El profesional resaltó la importancia del lavado de manos, durante 20 segundos debe  hacerse énfasis en las palmas, el torso, entre cada dedo, frotarse bien los dedos, principalmente los pulgares, y las uñas.

La doctora Jaqueline Solares, dermatóloga de la Unidad de Consulta Externa de Especialidades Médico Quirúrgicas Gerona, indicó que el gel antibacterial a base de alcohol reseca la piel de las manos de los niños, lo cual puede afectarles su salud. 

La piel es el órgano que constituye la principal barrera de defensa contra el medio ambiente y las infecciones, por ello es importante mantenerla limpia, concluyó la profesional.