La Junta Directiva, la Gerencia y las subgerencias del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) aprobaron medidas en beneficio del sector patronal, para coadyuvar en la recuperación económica después de ser afectados por la crisis sanitaria causada por el COVID-19.

El sábado 21 de marzo, en una sesión extraordinaria, la Junta Directiva del IGSS aprobó el Acuerdo 1472, el cual autoriza por única vez que el IGSS difiera los pagos de las cuotas patronales de marzo, abril y mayo de 2020. Este beneficio se otorga exclusivamente al sector privado y los patronos no tendrán recargos por mora, intereses o gastos administrativos toda vez se cumplan las disposiciones del acuerdo.

“Es un primer alivio, un primer rayo de sol en una tormenta, pero creo que podemos lograrlo juntos, la iniciativa privada, el gobierno el Congreso podemos ponernos de acuerdo y salir adelante (…) en nombre del gobierno, pero más allá, en nombre del país: muchas gracias”, expresó el Dr. Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.

Las disposiciones se establecieron por ser el Instituto un compensador social y en apoyo a las acciones tomadas por el presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei Falla, por medio del Programa Nacional de Emergencia y Recuperación Económica.

“Las resoluciones que toma el IGSS deben ser técnicas, porque la Seguridad Social es un sutil mecanismo financiero que debe preservarse como uno de los pilares que debe continuar y ofrecerse en un mediano o largo plazo. Atendiendo el interés general definido por el presidente de la República, la Junta Directiva del IGSS, con los estudios legales, financieros, actuariales y del Consejo Técnico adoptó las medidas del Acuerdo”, explicó el licenciado Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS.

La Gerencia del IGSS ha hecho las coordinaciones para que se puedan ejecutar las medidas ordenadas por la Junta Directiva. “Estamos conscientes del papel importante que juega en el país el Instituto, como compensador social, hoy más que nunca el país lo necesita y decimos presentes en total apoyo al señor presidente de la República”, manifestó la doctora Ana Marilyn Ortiz, gerente del IGSS. 

Los patronos que opten por el beneficio deberán cumplir con varios requerimientos, como la presentación de la Planilla Electrónica y el pago mensual de la cuota de los trabajadores, debido a que esto le garantiza a los empleados mantenerse con la cobertura de la Seguridad Social durante la emergencia, pero también existen las siguientes condicionantes: 

  • Queda a opción de los patronos seguir con sus pagos habituales y los que opten por el beneficio de las cuotas diferidas podrán realizar los pagos entre julio y septiembre de 2020.
  • A los patronos que no notifiquen al Instituto su elección e incumplan con el pago en los meses diferidos, el sistema distribuirá de forma automática el adeudo en 18 cuotas mensuales a partir de julio de 2020.
  • El Instituto podrá emitir notas de cargo de oficio, recargo por mora y por gastos administrativos a los patronos que incumplan con los pagos diferidos en los plazos establecidos.
  • Todo patrono que quiera optar por los beneficios del acuerdo debe cumplir con:
  • Estar adheridos al Sistema de Generación, Transmisión, Validación y Pago de la Planilla de Seguridad Social en forma electrónica.
  • Presentar mensualmente su declaración de Planilla Electrónica en la sección de Servicios IGSS de la página oficial.
  • Haber reportado el pago de la cuota de los trabajadores en la planilla electrónica.
  • Tener actualizado su registro de datos en el Instituto al año 2020.

El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y el Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra), también presentaron sus disposiciones de apoyo por la situación que atraviesa el país, en una conferencia entre las tres entidades en conjunto con el Presidente y Vicepresidente de la República, este lunes 23 de marzo de 2020.