En cumplimiento a la Política Preventiva de la Seguridad Social, este día expertos del IGSS impartieron la primera charla informativa de enfermedades respiratorias y medidas preventivas del  coronavirus  dirigida a  docentes y a más de 600 estudiantes del Instituto Experimental Héctor Neri Castañeda Calderón, ubicado en  la zona 18.

La licenciada Karen Albizurez, educadora en salud de la Institución, explicó a estudiantes y maestros sobre el origen del coronavirus, síntomas y medidas higiénicas a tomar, como lavarse las manos, cubrirse con la parte interior del codo al estornudar y tomar suficiente agua.

La educadora también les informó que hoy 9 de marzo esta enfermedad no ha sido detectada en Guatemala y les hizo saber  que las personas más vulnerables son los adultos mayores de 60 años, que tienen las defensas bajas y las personas con padecimientos como diabetes, enfermedades del corazón y de los riñones.

En la actividad se resolvieron dudas de los escolares, estos preguntaron cómo está preparado el Seguro Social si se llegara a detectar un paciente con coronavirus. La licenciada Albizurez respondió que el IGSS cuenta con seis hospitales centinela para los pacientes con sospecha de este virus y que se trabaja con las medidas preventivas.

Silda Maldonado, directora del centro educativo, agradeció al IGSS la información compartida y comentó que la prevención es lo más importante para evitar el coronavirus. Agregó que el mensaje impartido será llevado por los estudiantes a sus hogares, iglesias y comunidades.

El  Seguro Social le entregó a las autoridades del Instituto algunos afiches acerca de la prevención del coronavirus los cuales fueron colocados en las carteleras.

Para finalizar la actividad los alumnos se ejercitaron y disfrutaron de la clase de zumba, con alegría y dinamismo bailaron al ritmo del instructor del IGSS Samuel Medrano.