Especialistas de la Subgerencia de Prestaciones en Salud  del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), bajo las directrices del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, intensificaron sus jornadas de capacitación a nivel nacional, en esta ocasión se dirigieron a representantes de empresas que integran el Sistema de Atención Médica del Programa de Clínicas de Empresa sobre las medidas de prevención del coronavirus Covid-19.

A esta actividad asistieron más de 60 personas entre médicos y gerentes que escucharon lo expuesto por el doctor Oscar Donis, jefe de la Sección de Epidemiologia del Seguro Social, quien les explicó la situación actual del COVID-19, y que oficialmente se tiene establecido que el período de incubación del COVID-19 es de 14 días, siendo las personas más vulnerables los adultos mayores y las personas que padecen enfermedades catastróficas como la hipertensión, diabetes y el asma, entre otras.

Dr. Edwin Cambranes.

El doctor Edwin Cambranes, jefe de del Departamento de Medicina Preventiva, destacó que esta capacitación es de suma importancia, pues se proporciona la información  necesaria acerca de esta nueva cepa del coronavirus y la amenaza latente que esta enfermedad pueda ingresar al país, por lo que los empresarios deben socializar esta capacitación entre sus trabajadores para tomar las acciones de prevención necesarias.

Durante el evento fueron entregados materiales como bifoliares y carteles con información acerca de cómo prevenir el coronavirus COVID-19 para que sean ubicados en lugares visibles de las empresas y así trasladar esa información a todo el personal que labora en estos centros de trabajo y replicado en sus familias.

El Instituto mantiene una campaña masiva de información a través de diferentes materiales y capacitaciones dirigidas tanto a sus trabajadores como a representantes de las instituciones del Estado y de la iniciativa privada que así lo requieran, por lo que se beneficia a centenares de trabajadores y sus familias. 

Clínicas de Empresa

Las Clínicas de Empresa  son una alianza pública-privada impulsada  por el IGSS en el año 2017 con el fin de que los  trabajadores afiliados tengan una atención médica personalizada,  oportuna, con calidad y calidez en sus centros de trabajo y obtengan medicina sin costo.

Entre los beneficios está que el IGSS lleva los servicios más cerca de los trabajadores y  los derechohabientes enfermos para que no tengan que  movilizarse a otro lado, lo cual significa ahorro de tiempo. En el caso de los pacientes con enfermedades crónicas que requieran atención especializada serán trasladados a la unidad correspondiente.