La falta de descanso de calidad pasa la factura ya que puede causar algunos problemas de salud como cambios en la presión arterial, alteración de la glucosa y sobrepeso, entre otros.  Para prevenir estas patologías se deben respetar los ciclos del sueño de ocho horas, indicó el psiquiatra Dennis Cuevas, del Centro de Atención Integral de Salud Mental del IGSS.

Médico psiquiatra Denis Cuevas.

“El sueño es necesario para que nuestro cerebro logre recuperarse de todo el trabajo y otras condiciones laborales, así como del día a día”, explicó Cuevas.

El profesional recomienda que para evitar el trastorno del sueño se debe tener la rutina de acostarse y levantarse a la misma hora, no ingerir energizantes ni hacer ejercicio físico extenuante tres horas antes de acostarse. Si en algún momento de la noche la persona se despierta, debe mantener una actitud tranquila para conciliar nuevamente el sueño. 

El no dormir bien tiene otras consecuencias  

El psiquiatra señaló que otras de las consecuencias de no dormir bien son tener cansancio físico y mental, falta de capacidad para concentrarse, desesperación, intranquilidad y cambios en el apetito, lo cual causa un desorden metabólico

En el eje 1 de la Política Preventiva de la Seguridad Social el IGSS contempla la Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad para tener una buena calidad de vida.