La hipoacusia o pérdida de la audición puede ser propensa en personas con un rango de edad entre 50 a 55 años en adelante y se mide con estudios que revelan la potencia sonora. Esta situación no necesariamente está relacionada con una infección activa ya que puede derivarse de otras causas.

De julio a diciembre del 2019 se atendió a unos 980 pacientes en la Unidad Médica de Especialidades Gerona, en promedio la mitad de las personas que son examinadas a diario presentan problemas auditivos, indicó el doctor Juan Carlos García, otorrinolaringólogo de esa unidad.

“En marzo, abril y mayo se ven muchas patologías de oído, infecciones, autitis externa y media. Las patologías nasales van menguando o incrementando conforme al cambio de clima”. 

Los factores climáticos pueden ser determinantes pues ya sea en la época de lluvia y frío son frecuentes las patologías nasales como el estado rinítico que puede desencadenar otitis o sinusitis. Esta última se produce con más frecuencia entre los 20 y los 30 años de edad, es menos habitual en personas mayores.

En el período de calor también se presentan infecciones y son más comunes en pacientes pediátricos que son más susceptibles a padecer infección en la garganta, explicó el entrevistado.

Recomendaciones

Lo básico es hacerse la limpieza en el lado externo de los oídos con toalla, agua tibia y jabón. No es conveniente introducir objetos, hisopos, papel, agua oxigenada y otro líquido que no sea recomendado por el especialista.

Es necesario cuidarse, principalmente de ambientes donde haya humedad, humo, polvo o moho, ya que esas condiciones afectan aún más al paciente alérgico o rinítico, por ello se deben utilizar protectores.

Es recomendable hacer una visita al otorrinolaringólogo cada seis meses o al año si no hay ninguna patología o una enfermedad diagnosticada. Si una persona produce alto nivel de cerumen o cerilla debe acudir con más frecuencia al especialista para que le haga limpieza y le recomiende un producto o medicamento que ayude a que la cerilla pueda reblandecerse y mejorar la audición.

Se deben evitar agresiones directas sobre los oídos, por ejemplo el utilizar audífonos con alto volumen puede ocasionar la pérdida auditiva en pacientes de todas las edades. Si hay molestia auditiva, lo ideal es visitar a un especialista, recomendó el doctor García.

La Unidad de Especialidades Gerona del IGSS dispone de cómodas instalaciones para la atención de los pacientes.