Las festividades de Navidad y Año Nuevo son propicias para que algunas personas sean afectadas por la depresión, a causa de distintas situaciones como el fallecimiento reciente de un ser querido, la presión del consumismo que surge durante la época y no contar con el dinero necesario para sufragar estos gastos.

Sentirse triste, sin ánimo, desprotegido, o tener deseos de llorar sin ninguna causa, pueden ser algunos de los síntomas de la depresión, explicó el médico psiquiatra Enrique Mendoza, director del Centro de Atención Integral de Salud Mental.

Lo primero que las personas deben hacer al momento de padecer estos síntomas es exteriorizar sus sentimientos a alguien de su confianza, pues verbalizar lo que se siente a amistades, compañeros de trabajo o familiares es una técnica útil que se usa en los procesos psicoterapéuticos, indicó el entrevistado.

“Para encontrar bienestar es clave que platiquemos con personas cercanas sobre aquello que nos sucede. Además, hacer algún tipo de ejercicio por 15 o 20 minutos al día puede servir para liberar sustancias endógenas que el cuerpo produce, estas se conocen como endorfinas, las cuales ayudan para contrarrestar el estrés y la ansiedad”, destacó Mendoza.

La tristeza o sentirse desprotegido son síntomas de la depresión, importantes de tratar. Foto Prensa IGSS

Evite el aislamiento
Los festejos de fin de año tienen un sentido de paz, tranquilidad, amor y de unión familiar, por lo que no se debe caer en los gastos excesivos innecesarios que pueden ocasionar endeudamientos, situación que en el futuro generará ansiedad y esta puede convertirse en depresión.

Cuando se vive la pérdida de un ser querido se debe evitar el aislamiento. “Muchos creen que por festejar le están fallando a la persona que partió, consideran que los hace vulnerables a la crítica por sentir felicidad. Se aconseja seguir con las celebraciones y hacerlo en memoria de quienes ya no están, lo más importante es aprender que hay personas que quedaron y necesitan de nuestro afecto”, enfatizó el galeno.

Conversar con personas cercanas para exteriorizar la tristeza es importante. Foto: Prensa IGSS

Otros aspectos de la depresión
La depresión también puede ocasionar un desequilibrio en la alimentación ya que en algunos casos se pierde el hambre y en otros pueden comer demasiado, por ello es importante evitar en esta temporada alimentos que tengan demasiada grasa.

Una persona deprimida también puede tener problemas para dormir, los dolores se pueden intensificar y sufrir males gastrointestinales y cardiovasculares e incluso se puede tener una distorsión de la realidad, ya que pueden creer que la familia y los amigos no los quieren cerca, pero en la mayoría de los casos no es cierto.

Para el 2020 la depresión va a ser la segunda causa de discapacidad, es un trastorno mental que va en aumento, refirió el entrevistado. Al año se suicidan al menos 800 mil personas en el mundo, muchos de los casos se derivan de la depresión.