Con la inauguración del IGSS, ayer, los quetzaltecos esperan mejor atención para los pacientes y cuidado especial.

Publicación de Nuestro Diario de fecha 1 de diciembre de 2017.

Vinicio Tan, Colaborador

Quetzaltenango. El sueño de los afiliados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se hizo realidad ayer, tras ser inaugurado el nuevo Hospital Regional que atenderá a pacientes del sur y occidente del país.

La construcción duró cinco años y estuvo a cargo de la Oficina de las Nacionaes Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con un costo de Q450 millones, incluyendo el equipo médico.

Habrá 33 clínicas de especialidades, 14 quirófanos, 144 camas de recuperación y cien camas en los distintos intensivos.

Antonio Malouf, presidente de CACIF, dijo que esperan que se preste un servicio adecuado, pues anualmente el 67 por ciento de los ingresos son aportados por cada una de las empresas.

El presidente de la junta directiva del IGSS, Carlos Contreras, explicó que comenzarán la atención con la consulta externa, luego se habilitará el área de encamamiento.

La proyección anual de atención y derecho habiente es de 10 mil egresos hospitalarios, 300 mil consultas y 74 mil emergencias.

Al acto acudió el presidente Jimmy Morales, quien instó a las empresas a afiliar a sus empleados. Además, recordó cómo fue beneficiado con la jubilación de sus padres cuando murieron.