Trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que participaron en el curso de Soporte Vital Básico SVB/BLS fueron certificados por la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), con lo cual se fortalece también la formación de los monitores de las empresas que serán capacitados.

Entre los colaboradores que participaron se encuentran inspectores metropolitanos y departamentales de la Sección de Seguridad e higiene del Departamento de Medicina Preventiva, así como integrantes del Subcomité Local de Desastres, de las Oficinas Centrales del Instituto.

Durante el curso se reforzaron los conocimientos acerca de la importancia de una desfibrilación y de una buena aplicación de la técnica de Respiración Cardio Pulmonar (RCP) de alta calidad y la eliminación de obstrucciones de las vías aéreas, así como del uso de un Desfibrilador Externo Automático (DEA).

Con esta formación los inspectores del IGSS obtuvieron mayor conocimiento, cumpliendo así con lo establecido en el Reglamento de la Ley de Salud y Seguridad Ocupacional, que ordena que se deben modernizar y actualizar sus conocimientos como parte del proceso de formar a los monitores de las empresas.

Los conocimientos adquiridos por los integrantes del Subcomité Local de Desastres serán replicados a miembros de este tipo de subcomités de otras unidades, con el propósito de responder con mayor eficiencia ante una emergencia.