Con la finalidad de intercambiar conocimientos y avances en el tratamiento de enfermedades renales el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y la Universidad de Washington, iniciaron esta noche el Primer Congreso de Actualización de Nefrología en Guatemala mismo que terminará mañana por la tarde.

El licenciado Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva, aplaudió la iniciativa que permitirá realizar una investigación para mejorar la calidad de vida de los pacientes renales del Instituto.

Así mismo indicó que la seguridad social es una parte fundamental en la vida de los guatemaltecos por lo que hay que apostarle a ella. “Queremos mejorar el recurso humano, abrir más centros asistenciales y mejorar la atención a los afiliados” dijo.

Mientras que el doctor Vidal Herrera, Gerente del IGSS, agregó que es importante trabajar en el tema de prevención por lo que se está trabajando en una política de prevención social.

Durante la inauguración del evento el doctor Vicente Sánchez Polo, jefe del servicio de Nefrología del IGSS indicó que actualmente hay 145 enfermos renales por cada millón de habitantes en el país.

De acuerdo al especialista, las causas más frecuentes de esta enfermedad son por una diabetes, hepatitis, e hipertensión arterial por lo que recomienda llevar un control constate de los riñones, alimentarse sanamente, consumir bastante agua y hacer alguna actividad física.