Las especialidades de gastroenterología y dermatología pediátrica son las más recientes en ser incorporadas a los servicios que se brindan a los pacientes que de lunes a viernes asisten a la Unidad Periférica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de la zona 5.

En cada una de estas especialidades los profesionales atienden a un promedio mensual de 250 niños, quienes inicialmente llegan al servicio de pediatría y posteriormente son referidos a la especialidad que necesiten, aunque en los casos en los que el pediatra detecta la necesidad urgente de que sea atendido en cualquiera de estas de inmediato se le agenda su cita.

El doctor Edder Higueros, pediatra en dermatología, indicó que a diario son atendidos un promedio de 12 pacientes con afecciones de la piel y la realización de algunos procedimientos para el tratamiento de verrugas víricas, crioterapia, moluscos contagiosos y consultas de patologías.

EN CADA UNA DE ESTAS ESPECIALIDADES LOS PROFESIONALES ATIENDEN A UN PROMEDIO MENSUAL DE 250 NIÑOS

“La clínica tiene ya dos meses de estar funcionando y en poco tiempo estaremos adquiriendo el equipo completo para poder brindar un servicio al ciento por ciento para favorecer con atención de calidad a los pacientes”, puntualizó el doctor Higueros.

“Vivo en Chuarrancho, antes vivía por aquí cerca y siempre he traído a mis hijos a esta periférica porque siempre los han atendido muy bien y sigue mejorando, pues ahora ya está el servicio de dermatología lo cual es de gran beneficio para los niños y los padres de familia”, comentó la señora Gilma Alvarado Gómez.

Gastroenterología

La doctora Jessica Rivera López, gastroenteróloga pediatra, explicó que en su especialidad se atiende a pacientes con enfermedades del tracto digestivo que incluye, boca, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso

“Comúnmente vemos en la unidad niños con patologías como reflujo gastroesofágico, alergias a la proteína de leche de vaca, niños con gastritis, enfermedades del colon y otras afecciones. Generalmente no contamos con el sistema de videoendoscopía, pero si se necesita en el tratamiento de un paciente se adquiere por medio de servicios contratados”, informó la doctora Rivera.

“Yo estoy muy agradecida con el servicio gastroenterología que tienen aquí en la Periférica de la zona 5, pues ha sido muy importante y me ha ayudado grandemente con mi niña pues la atención de la doctora es excelente”, dijo Paola Cacheu, quien lleva a consulta a su hija Angelly Galindo, de 5 años.