Inauguran Escuela para Padres

Un equipo multidisciplinario integrado por neumólogos, fisioterapistas, gastroenterólogos, nutricionistas y psicólogos que atiende a niños con fibrosis quística forman parte de la Escuela de Padres de pacientes con esta enfermedad, inaugurada hoy en el Departamento de Pediatría del Hospital General de Enfermedades del IGSS de la zona 9.

Los profesionales que integran el equipo se encargarán de capacitar a los padres de familia en distintas técnicas que contribuyen en el bienestar de los niños, además se les orienta acerca de qué es esta enfermedad. Con esto las personas capacitadas tendrán los conocimientos para apoyar y mejorar la salud de sus hijos, explicó la licenciada en fisioterapia Cecilia Hernández.

Actualmente contamos con 50 pacientes con fibrosis quística que llegan de distintas partes del país, por lo que se decidió conformar esta Escuela de Padres con el lema “Por una mejor calidad de vida de nuestros niños”, en la que los profesionales brindarán pláticas a los padres el mismo día que su hijo o nuestro paciente tiene programada su cita, informó Hernández.

GRAN APOYO

“Nosotros como padres de familia estamos muy complacidos con la creación de la escuela, porque es fundamental para estar informados, principalmente a quienes están iniciando con sus bebés y a quienes ya llevamos algunos años, pues nos viene a reforzar los conocimientos. Considero que la preparación psicológica para padres y pacientes es fundamental en este proceso”, comentó Magda Rosales, quien asiste al servicio con su hija Magda López, de 11 años.

“La fibrosis quística es heredada de ambos padres portadores de la enfermedad. Esta afecta varias partes del cuerpo, principalmente los pulmones y el páncreas, pues no absorben bien las grasas, lo que hace que tengan poco crecimiento y bajo peso, lo que les causa un deterioro físico”, indicó el doctor José Miguel Leal, especialista en neumología.