En el marco del Día Mundial del Donante Voluntario, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social realizo una jornada de donación de sangre voluntaria, una actividad que se realiza anualmente para conmemorar dicha fecha.

Esta donación es altruista no remunerada que permite contar con sangre segura en el Banco de Sangre la cual se utiliza para abastecer las unidades medicas del IGSS, y proporcionarla a sus afiliados en cuanto se requiera o apoyar a otras instancias en caso de emergencias.

Ely Margarita Ocaña Durán química bióloga jefe de la sección de laboratorios clínicos de sangre del IGSS, indicó que esta celebración en el 2016 logró recaudar al rededor de 150 unidades de sangre, estas unidades se entregan al hospital de enfermedad común en la zona 9, que es el que más lo requiere ya que atiende pacientes oncologícos, pediátricos con enfermedades terminales.

Proceso para ser donante

Las personas que quieran ser donante deben cumplir con ciertos riquisitos, para empezar debe ser mayor de edad y menor de 55 años, su peso minimo debe ser no mínimo de 110 libras posteriormente es entrevistado en cuestión a su salud y hábitos para que luego se le puedan tomar sus signos vitales y finalmente donar sangre.

Toda las unidades de sangre donadas son trasladadas al laboratorio de sangre para determinar que no esta contaminada con enfermedades infecciosas y pueda ser almacenada y utilizada cuando sea requerida.

Fuente: La Red 106.1